Ir al contenido principal

Cuestionario la Revolución Rusa

Actividad


2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?
Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, golpeó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Sucedieron manifestaciones y huelgas, principalmente en la región de Bakú, abundancia en pozos de petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.

El hecho que originó el proceso revolucionario surgió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, controlada por el pope (sacerdote)

Por respuesta obtuvieron una violenta represión que se saldó con más de mil manifestantes muertos. Este acontecimiento ha pasado a la historia con el nombre de "Domingo Sangriento". En la práctica, estas reformas fracasaron, debido a que muchos pequeños campesinos vendieron sus tierras a los grandes terratenientes(kulaks) y emigraron a las ciudades, con lo que la concentración de la propiedad de la tierra se acentuó. En las fechas previas a la revolución de 1917, unos 30.000 kulaks detentaban una gran parte de las tierras cultivables de Rusia

4. ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?
 La desocupación del imperio zarista se expresó en diferentes niveles. Pero desde un punto de vista social se verificó en dos acontecimientos importantes: la liberación de los siervos, que aunque parcial, era un síntoma de la crisis de la sociedad autocrática, basada en la servidumbre; la revolución de 1905 vio nacer al Soviet, órgano de poder constituido por obreros campesinos y soldados, que surgió espontáneamente de la lucha de las clases explotadas. Esta experiencia será recogida a nivel organizativa por Lenin y madurará con la revolución de 1917

6. ¿Qué problemas atravesó el Gobierno Provisional de Kerenski en 1917? ¿En qué desembocaron?
Los campesinos iniciaron la ocupación de tierras, los patronos responden a los obreros con el cierre de las fábricas, los secuestros de patronos y las huelgas están a la orden del día. Ellos consideraban que sus problemas económicos acabarían con el inmediato reparto de las tierras de los hacendados. 
Desemboco en la caída y huida del gobierno de Kerenski que se produce en el levantamiento bolchevique en octubre, en el cual estos se hacen con el poder.

8. ¿Cómo se desarrolló la “Guerra Civil”? ¿Qué bandos se enfrentaron? ¿Qué papel jugaron las potencias extranjeras?
Rusa fue un conflicto armado múltiple que tuvo lugar entre 1917 y 1923 en el territorio del disuelto Imperio ruso, entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo, en el poder desde la Revolución de octubre de 1917, y del otro lado los militares del ex ejército zarista y opositores al bolchevismo

10. ¿Qué ideas tenía Lenin acerca de la internacionalización de la revolución?
 1.Lenin tenia ideas acerca  de doctrinas políticas y reflexiones que son basados en el marxismo que trataba de promover una estrategia favorable para la clase obrera en el conflicto frente a la clase burguesa mundial.

2. Lenin hablaba de superar la dinámica propia del capital mundial y sustituir el capitalismo por un nuevo sistema socio económico denominado socialismo. 

3. Uno de los aportes más importantes de Lenin fue la cuestión de la organización comunista, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha,siendo el Partido Comunista su maquinaria para la internacionalización de su revolución.

12. ¿Qué dos tendencias se observan en el arte y la cultura en general durante los años siguientes a la revolución?
Los dos elementos que observan el el arte y la cultura durante los años siguientes a la revolución:
El surgimiento de las artes visuales, como el cubismo, el expresionismo y el surrealismo,
El surgimiento de la arquitectura
Durante estos años la cultura la cultura cambio debido a que la gente tenía menos horas de trabajo y por lo tanto tenia más horas libres, y gracias a esto el tiempo libre se utilizo para el desarrollo del arte, la música y el interés por las ciencias como la arquitectura 

14. ¿Qué caracterizó la economía soviética desde el término de la NEP hasta los años 70? ¿Cómo se vieron afectados el sector agrario e industrial?
La industria rusa se ha visto afectada dado todos los cambios que sé han producido a lo largo de la historia,sobre todo en el periodo de la unión soviética. Desde el punto de vista de estos se le debía dar prioridad a la industria pesada,por lo que se dejo de tener en cuenta otros sectores qué también eran importantes.la industria pesada básicamente se dedicaba a la fabricación de maquinarias y en lo referente a la metalúrgica.


16. Analiza el texto y contesta a las cuestiones:
"La lucha de la clase obrera fue con frecuencia acompañada de derrotas. Y, sin embargo la sociedad capitalista lleva en sí misma la victoria final del proletariado ¿por qué? sencillamente porque el desarrollo del capitalismo lleva consigo la transformación de grandes masas populares en proletariado. La victoria del gran capital implica la ruina del artesano, del pequeño comerciante y del campesino. Cada paso que da el desenvolvimiento capitalista aumenta el número de proletarios. Cuando la burguesía sofoca movimientos obreros consolida el orden social capitalista trae la ruina para millones d pequeños propietarios y campesinos, haciéndolos siervos del capital. Con esto crece el número de proletarios, o sea de los enemigos de la sociedad capitalista. La clase obrera, no sólo se hace  numéricamente más fuerte, si no también más compacta. ¿Por qué razones? precisamente porque en el desarrollo del capitalismo crecen también las fábricas. Cada fábrica alberga en sus muros millares y hasta decenas de millares de obreros. Estos obreros trabajan en estrecho contacto entre sí. Ven fácilmente cómo los explota el empresario capitalista, se dan cuenta en seguida que todo obrero es amigo y compañero de todos los obreros. Unidos en el trabajo aprender a obrar de común acuerdo. Tienen demás la posibilidad de entenderse con más rapidez. He aquí porque con el desarrollo del capitalismo crece, no solo el número, si no la unión de la clase obrera."
Nikolay Bujarin: El ABC del comunismo. 
1. ¿Quién definió la denominada de “lucha de clases”? ¿En qué consiste dicha teoría?
Según lo dicho por Karl Marx, se determina que: la burguesía es la clase de los modernos capitalistas, son los propietarios de los medios de producción y los patrones de los asalariados; el proletariado es la clase moderna de los asalariados, no son propietarios de medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza 
2. ¿Qué contradicción hace notar el autor entre el desarrollo del capitalismo y su desaparición?

La contradicción está según el texto, en que en sí mismo el capitalismo lleva plantada la semilla de su autodestrucción pues al unirse en las fábricas la clase obrera (proletariado) que originó, ésta armará una nueva revolución o cambio social destinado a destruirlo (al capitalismo)
3. ¿Qué sector de la sociedad es el que Bujarin argumenta que tiene el peso de destruir el capitalismo? ¿Por qué ese y no otros grupos sociales ostentan esa posibilidad?
Pienso que es el proletariado, ya que es el grupo que sufre directamente la opresión de los burgueses o capitalistas. El artesano, el comerciante o el campesino, porque no están sometidos por el capitalista.
18. Describe, analiza y comenta la fotografía.



20. Aclara el significado de los siguientes términos: 
1. Autocracia: El término procede del griego "autos", "uno mismo" y "khratos", poder. Designa al sistema de gobierno cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite de autoridad. Es especialmente aplicable a los zares de Rusia, cuyo poder no estaba condicionado por ningún grupo social, ley o tradición.
2.Soviet: Agrupaciones o asambleas de obreros, soldados y campesinos rusos que surgieron por primera vez durante la Revolución de 1905 en oposición al zarismo, constituyendo una fuerza fundamental durante la de 1917, que logró derribarlo.
3.Menchevique: Grupo integrante del Partido Social Demócrata ruso, en la oposición durante el zarismo. Su principal líder fue Julius Martov. Los mencheviques eran partidarios de hacer de Rusia un país democrático burgués al estilo occidental como paso previo al socialismo. En el Congreso de Londres (1903) se opusieron a sector más radical del partido, los bolcheviques, quedando en minoría con respecto a ellos. A partir de entonces recibieron el apelativo de "minoritarios". En 1912 se separaron de los bolcheviques.
4.Bolchevique: Uno de los grupos integrantes de la oposición al zarismo. Constituyó el ala más radical del Partido Socialdemócrata Ruso. Los bolcheviques eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletariado teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.
5.Kerenski: Aleksandr Fiódorovich Kérenski (22 de abriljul./ 4 de mayo de 1881greg. Nueva York, 11 de junio de 1970) fue un político social-revolucionario, abogado de profesión, y dirigente revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo y último primer ministro del Gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero y su figura principal.1? Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornílov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
6.Comunismo de guerra: fue el sistema económico y político que existió en la Rusia soviética durante la Guerra Civil Rusa, a partir de 1917 a 1921. ... Terminó el 21 de marzo de 1921 con el inicio de la NEP (Nueva Política Económica), que duró hasta 1928.
7. Economía planificada: Una economía planificada es aquella en la que la mayor parte de la economía está prevista por una autoridad del gobierno central. Esto se contrasta con una Economía Centralizada, en la que el estado asigna sus recursos según sea necesario, sin tener que adherirse a los principios del mercado.
8.    Purga: el aislamiento social de un grupo de personas de ideología contraria al régimen. Las purgas han sido un instrumento de poder político desde por lo menos la antigüedad. Expulsión o eliminación por motivos políticos o ideológicos de funcionarios o miembros de una organización
9.Plan Quinquenal: fueron una serie de proyectos internacionales centralizados2? en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos fueron desarrollados por el Gosplán basándose en la "Teoría de las fuerzas productivas", que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética (consultar Economía de la URSS). Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria, y en especial de la industria pesada plan propuesto por Stalin
10.    Mercado negro: Un mercado negro es aquel en el que se intercambian bienes y servicios cuya producción y/o distribución es ilegal.Al estar compuestos por transacciones ilegales, los mercados negros tienden a aparecer en aquellos países o sectores con legislaciones más intervencionistas. La prohibición de ciertos productos hace que aquellos que lo demandan solo puedan acudir a mercados ilegales (mercados negros) para adquirirlos.
11. Colectivización: fue una política puesta en marcha por Iósif Stalin entre 1928 y 1933, para consolidar la tierra en dominio popular y la mano de obra en granjas de explotación colectiva o koljós y en granjas de explotación estatal o sovjós
12. Koljós: era una granja colectiva  en la Unión Soviética, que sustituyó al artel. La palabra koljós es una contracción que significa "granja colectiva"
13.Burocracia: es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados y descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
14. Lenin: nikolai -vladimir ilich ulianov- (1870-1924) Político y escritor ruso, Jefe de la revolución de 1917 y creador de la Unión Soviética. Creció en un ambiente de ideas avanzadas. Su padre era maestro, y su madre, era hija de un médico judío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GENERALIDADES DE GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA VÍDEOS

Geografía de Colombia   RELIEVE HIDROGRÁFIA CLIMAS El Orinoco tiene una ganadería extensiva, está conformado por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Sus principales ciudades son Villavicencio, Yopal, Arauca y Puerto Carreño, su área es de 285.000km2.La Orinoquia tiene extensos paisajes, una fauna diversa y demasiada vegetación  La precipitación de la Orinoquia alcanza los 3.000mm al año. La región se sitúa al Oriente del país entre los rios orinoco y al pie del Monte Llanero. Tiene largos afluentes  La Orinoquia tiene una temperatura media anual de 27°C 126 km al sur de Bogotá se encuentra Villavicencio que es la metrópoli del llano, extendida sobre el pié del Monte de la cordillera Oriental, tiene más de 1.400 especies entre: Mamíferos, aves, peces y reptiles. La ganadería es una de las principales ayudas económicas, tiene el marecon de acacias donde los turistas pueden observar y disfrutar de el  Por su riqueza hídric...

Crisis del 29

Actividad 1. La triste situación que vivieron ellos en aquellos años no fue inesperado, vino alimentado de derroche de la población en la que la gente rica podía tener lo que quisiera cómodamente sin grandes esfuerzos. 2. La bolsa jugaba un papel importante en la economía, nadie se quería alejar de ella por el simple hecho de querer enriquecerse y eso hacía que la bolsa creciera más y más. 3. Fue una crisis que afectó a gran parte del mundo ya que la economía se quebró completamente porque muchas personas quedaron desempleadas y muchos bancos quebraran también. 1. Fue la gran depresión, que fue la más larga en el tiempo  2. Fue el incremento de paro a nivel mundial, los que consiguieron salvar su empleo lo hicieron con importantes recortes sociales  3. 4. 1) Porque la bolsa de valores hacían que todos estuvieran confiados de una buena economía hasta que el dinero se acabó y esos países terminaron decayendo incluso América Latina  2)  Est...

AUTO EVALUACIÓN CUARTO PERIODO

AUTO EVALUACIÓN CUARTO PERIODO ÍTEM Justificación Nota 1.     Durante el año desarrolle todas las actividades propuestas en la clase durante el tiempo dispuesto para tal fin Entregué todo pero algunos trabajos tarde  70 2.         En la gran mayoría de las temáticas, comprendí las instrucciones y las desarrolle de acuerdo a estas En la gran mayoría entendí y las desarrollé de acuerdo a esas  90 3.         Utilicé la herramienta de trabajo de manera adecuada y optimice el tiempo de trabajo Muy poquitos trabajos los terminé a la hora indicada  80 4.         Fui puntual con las llegadas a clase y cuando falte presente las respectivas excusas En el tercer periodo y el cuarto empecé con las llegadas tarde pero no era siempre y con las fallas solo una vez presenté excusa  70 5.       ...